RESEÑA HISTORICA

Cada Institución es conocedora del mayor o menor desarrollo que ha tenido en su seno la comunidad educativa. Ese conocimiento le permite identificar su punto de partida en el desarrollo de las políticas a seguir con el fin de alcanzar los logros previstos.

 

El conocimiento de potencialidades,  de la problemática de vulnerabilidad y las necesidades por atender serán el punto de partida para justificar los procesos que nos propondremos impulsar.

 

El GIMNASIO MODERNO DEL CAUCA, adoptará el DIAGNOSTICO de realidades como proceso a aplicar en toda actividad que realicen como producto de actos educativos,  así éste será familiar a Directivos,  Administrativos,  Docentes,  Padres de Familia y Estudiantes.  El diagnóstico se realizará atendiendo primordialmente la participación democrática y en clima de libertad en correspondencia a la Filosofía Gimnasista. Este atenderá la determinación de fortalezas, debilidades, posibilidades, funcionalidad, ventajas y desventajas presentes en los propósitos, funciones, competencias y compromisos de cada uno de los miembros de nuestra comunidad.

 

La dirección del colegio tendrá como función propiciar periodos específicos para la realización del Diagnóstico Institucional al finalizar cada año escolar, con el fin de recolectar la información pertinente para que se realice el proceso de ajustes y el análisis de logros y debilidades del PEI en cada año escolar y por consiguiente su impacto en el venidero.

 

A continuación se hace referencia al diagnóstico general que resume la vida y las características del GIMNASIO MODERNO DEL CAUCA en su primera etapa como Institución educativa. 

El Gimnasio Moderno del Cauca,  se fundó el año de 1983 por los licenciados PATRICIA ANDRADE RINCON Y LUIS ARMANDO ORTIZ ARGOTE con el nivel de preescolar y como respuesta a la necesidad de preescolares que tenia la ciudadanía.

 

La jornada de la mañana funciona hace 15 años atendiendo a los niveles de Preescolar,  Básica Primaria - Secundaria y Media Académica.

 

En 1994 el Colegio presenta la Primera Promoción de 32 Bachilleres Académicos.  Esta jornada atiende población perteneciente a un nivel socio- cultural y económico   (Profesionales Universitarios, trabajadores independientes, docentes)  favorable para el desarrollo del proceso.

 

En 1992 nace la jornada de la tarde como proyecto de contribución del GIMNASIO MODERNO DEL CAUCA hacia la Comunidad y especialmente a sectores de estratos 1 y 2 donde se vincularon los estudiantes favorecidos por el programas de subsidios educativos PACES y para los cuales se inició cobrando una pensión de $2.000.